Vibración

Una joven pareja con una niña se instala en un pueblo del interior de España, que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Pretenden rehacer allí su vida, pero la niña se siente cada vez más atraída por los misterios que esconde el pantano, mientras el padre intenta comprender una extraña vibración que parece unir el pasado y el presente, la memoria y el desasosiego de quienes todavía permanecen en el pueblo. Y la madre, mientras intenta sacar a flote sus vidas, siente que hay algo, más allá de lo visible, que se le escapa.

Con estos personajes y los que habitan el pueblo, José Ovejero hilvana en Vibración enfrentamientos y violencias que, imperceptiblemente, se van transmitiendo de generación en generación. ¿Qué conecta una necrópolis sumergida en el pantano con un cementerio en el que tres adolescentes combaten su desencanto y su soledad? ¿O un campo de prisioneros con el incendio de una casa deshabitada? ¿Qué une a ese joven y a esa niña que se encuentran de noche en el pueblo desierto? Lo que al principio parecen relatos inconexos se va transformando en una novela de misterio, que condensa, en un solo lugar, no solo una serie de historias particulares, también la historia de un país.

La prensa está diciendo:

Juan Cruz (El Periódico de España)
…en Vibración da la impresión de que la belleza es la verdad literaria

Vibración no se puede explicar en una entradilla porque es un escalofrío que podría ser, también, el cuadro de una nación en estado de creación o de guerra.

Ana Rodríguez Fischer (El País)
Vibración es una novela para ser paladeada, saboreando y disfrutando sus muchas cualidades. Hasta el punto de que a menudo la satisfacción que nos produce su lectura nos lleva a desear detenernos en lo que acabamos de leer y no seguir avanzando para así ampliar la percepción, acogiendo los muchos ecos y resonancias que el relato suscita.

estamos ante una escritura deslumbrante e intensa, en la que resuenan ecos de la mejor literatura —de Faulkner o Benet en la configuración de ese pueblo y sus gentes al nouveau roman en la microscopia descriptiva—, cuyo ritmo puede ir de la morosidad proustiana a la velocidad de un thriller, de la sugerencia a la precisión del bisturí.

Ascensión Rivas (El cultural)
José Ovejero es uno de los autores más interesantes del actual panorama literario en español, un escritor integral

Todo está ahí -connotando sentidos-como reflejo de nuestra historia, mezclado y original, plural y
único, impecablemente ensamblado.

Luis M. Carceller (Publishers Weekly)
Ovejero ha escrito un drama coral, crudo y tenso, mezclando estilos y alcanzando una prosa exigente que bucea bajo la piel del mundo que recrea sin enmascararlo.

Dani de la Fuente (La hora extra)
Una novela monumental.

Sagrario Fernández-Prieto (La razón)
Lo mejor: El talento para crear una atmósfera de misterio que atrapa desde la primera página.
Lo peor: No existe nada en absoluto que se pueda objetar a esta narración.