Qué raros son los hombres

 

raroshombres_es.jpg

Relatos, Ediciones B, 2000.

Una colección de relatos divertidos e imprevisibles que nos sumergen en los más recónditos parajes del mundo de los hombres.

Un hombre que trata de no prestar atención a las mulatas que se le ofrecen en Cuba; una mujer que recibe cada día la llamada obscena de un maníaco; un joven que observa con curiosidad a los dos homosexuales con los que comparte piso; una mujer que quiere seducir a su oponente en la pista de tenis, sin saber apenas nada de él, y un hombre que no puede dejar de contemplar, por más que lo intenta, a la mujer deseable en que se ha convertido su hija…

¿Tan raros son los hombres? ¿O sólo lo son cuando no saben compaginar su hombría proverbial con sus auténticos deseos? Con un humor ácido y sombrío y con una extraordinaria intuición psicológica, todos los relatos de este libro parecen formular esa misma pregunta: una pregunta que no concierne exclusivamente al sexo masculino, sino a hombres y mujeres por igual, y que se abisma en todo lo que hay de resbaladizo y turbador en los mecanismos del deseo.

Lo clásico, lo tradicional, es preguntarse por el eterno femenino: ese misterio inagotable que atraviesa siglos de literatura. Y sin embargo, los hombres no son menos volubles y complicados que las mujeres: también ellos pueden resultar imprevisibles. Para sí mismos y, por supuesto, para ellas. Incluso -especialmente- para las que más seguras están de conocerlos. «Perder y ser una alumna atenta es la forma más rápida de hacerse con un hombre», observa la protagonista de uno de estos relatos, mientras planea una aventura sin consecuencias con el joven serbio que acaba de ganarle un partido de tenis. Aún no sabe hasta qué punto puede ser capaz de sorprenderla ese gigante musculoso e inexpresivo. «Los hombres -dirá más tarde – resultan más interesantes si se les frecuenta poco, porque lo atractivo en ellos es su fachada».


Otras ediciones
:

España: Digitalia (edición digital)
Punto de lectura, 2000
Círculo de lectores, 2003

Italia: Voland Edizioni, 2003. Traduzione di Federica Frasca (Come sono strani gli uomini).
Portugal: Ambar 2006. Tradução de Maria do Carmo Abreu (Que estranhos são os homens).
Brasil: Barcarolla 2005. Tradução María Paula Gurgel Ribeiro (Que estranhos são os homens).
Estados Unidos: Qué raros son los hombres/Mujeres que viajan solas, La pereza Ediciones 2014.