Añoranza del héroe

anoranza_es

Novela; Ediciones B 2002.

«Cuando leí Añoranza del héroe hace cuatro años – escribe Rosa Montero en el prólogo – me quedé boquiabierta, fulminada por su potencia narrativa. Es una novela antropofágica: no es que se deje leer, sino que más bien devora al lector que se asoma a sus páginas, de manera que en cuanto la comienzas te caes de bruces dentro de la historia y ya no puedes dejar de habitar en ese espacio imaginario hasta acabar del libro.»

La presente edición ofrece la versión revisada y definitiva de esta novela.

Soñador e idealista, Neftalí Larraga consumió su vida en la defensa de grandes causas que ningún beneficio habrían de reportarle. Primero combatió la dictadura de Machado en Cuba; luego en favor de la causa republicana en España, de donde tuvo que huir tras la victoria franquista; y por fin, de regreso en Cuba, contra el sanguinario régimen de Batista, hasta el triunfo de una Revolución que no le sacaría de la miseria y le impediría reunirse de nuevo con la mujer y la hija que había dejado en Extremadura. Muchos años después, su nieto español se empeña en buscar las huellas de ese personaje para él legendario. Un subversivo, un combatiente en mil batallas, un héroe de nuestro tiempo (tan escaso en héroes). Y también –como irá descubriendo– un hombre infeliz y desengañado, atado a su mujer cubana y atravesado para siempre por la añoranza de la familia que tuvo que abandonar en España.

Junto a Neftalí Larraga, un héroe –o un antihéroe– de excepcional vigor, destacan las figuras de dos mujeres inolvidables: Fermina, la cubana milagrera y elemental que le salvó la vida con santerías, y Amparo, la tenaz y conmovedora extremeña que jamás lo olvidó.

 

Otras ediciones:

España: Alfaguara digital.

España: Verticales de bolsillo 2008.

España: Editorial Destino 1996.

Italia: Voland Edizioni , 2005. Traduzione  di Barbara Bertoni (Nostalgia dell’eroe).

Alemania: Scherz 1999. Übersetzung durch Lisa Grüneisen (Erzähl mir noch einmal von Havanna).