Añoranza del héroe

Cub_Anoranza-del-heroe_dilveNovela; Galaxia Gutenberg 2018

«Acaso Neftalí Larraga no fuera un hombre valiente. Que en algunos momentos de su vida se comportase de manera heroica, incluso podría atribuirse a una cierta debilidad de carácter…» Así empieza esta novela centrada en un personaje soñador e idealista, Neftalí Larraga, que consumió su vida en defensa de las grandes causas. Primero combatió contra la dictadura de Machado en Cuba; luego en favor de la causa republicana en España y por fin, de regreso en Cuba, contra el sanguinario régimen de Batista, hasta el triunfo de una revolución que no le sacaría de la miseria. Un subversivo, un combatiente en mil batallas, un héroe de nuestro tiempo. Pero también un hombre infeliz y desengañado, dividido entre su familia cubana y la añoranza de la que tuvo que abandonar en España.

Junto a Neftalí Larraga, héroe trágico -o antihéroe-, destacan las figuras de dos mujeres inolvidables: Amparo, la tenaz extremeña con la que compartió sus primeros años de lucha, y Fermina, que le salvó la vida cuando él recorría alucinado la Sierra Cristal.

 

«Cuando leí Añoranza del héroe hace cuatro años me quedé boquiabierta, fulminada por su potencia narrativa. Es una novela antropofágica: no es que se deje leer, sino que más bien devora al lector que se asoma a sus páginas, de manera que en cuanto la comienzas te caes de bruces dentro de la historia y ya no puedes dejar de habitar en ese espacio imaginario hasta acabar del libro.» Rosa Montero.

Una visión inteligentemente matizada de medio siglo de historia española y cubana. (Süddeutsche Zeitung)

…agrega una excelente figura femenina. Fermina, emocionante tipo de ser milagrero, aterido y calculador. Sanz Villanueva (El Mundo)

…crónica vigorosa de una derrota que salvaguarda la dignidad de las ideas. (El Mundo)

…retrato sobrio, sincero y descarnado. (La Vanguardia)

…un andamiaje novelesco por el que (el autor) se desenvuelve con asombrosa habilidad… un inmenso personaje y una impresionante invención. Pilar Castro (ABC)

Una novela grandiosa. (Tagesblatt, Luxembourg)

Otras ediciones:

Italia: Voland Edizioni , 2005. Traduzione  di Barbara Bertoni (Nostalgia dell’eroe).

Alemania: Scherz 1999. Übersetzung durch Lisa Grüneisen (Erzähl mir noch einmal von Havanna).