Una marea de libros

Aquí encontrarás los enlaces a los vídeos y los audios de Una marea de libros que iré publicando cada dos semanas. Puedes elegir la versión vídeo o audio.

Una marea de libros 1/10/2021
El matrimonio anarquista, Begoña Méndez y Nadal Suau, (Hurtado & Ortega)

Una marea de libros 29/6/2021
Carta breve para un largo adiós, Peter Handke (Alianza Editorial)

Una marea de libros, 11/6/2021
Ellas hablan, Miriam Toews (Sexto Piso)

Una marea de libros 28/5/2021
El fuego de la libertad, Wolfram Eilenberger (Taurus).

Una marea de libros 14/5/2021
Amor puro, Luisgé Martín, (Editorial Dos Bigotes).

Una marea de libros, 1/5/2021
Los pasos perdidos, Alejo Carpentier (Alianza y Akal).

Una marea de libros 16/4/2021
Sacrificios Humanos, María Fernanda Ampuero (Páginas de espuma).

Una marea de libros 2/4/2021
España, Santiago Alba Rico (Lengua de trapo).

Una marea de libros 11/3/2021
Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero (Candaya).

Una marea de libros 25/2/2021
Por qué nos creemos los cuentos, Pablo Maurette, (Clave intelectual).

Una marea de libros 11/2/2021
En casas ajenas, Lore Segal (Xordica, trad. Eva Cosculluela)

Una marea de libros 28/1/2021
Mapocho, Nona Fernández (Minúscula)

Una marea de libros 14/1/2021
Una familia en Bruselas, Chantal Akerman, (Tránsito, trad. Regina López Muñoz).

Una marea de libros 1/1/2021
Leer a Jon Fosse significa adentrarte en una experiencia muy distinta de lo habitual cuando abres un libro. Como pisar terreno desconocido. Acostumbrarte a códigos diferentes, soportar la desorientación. Si esa sensación ya la tuve con su Trilogía, ahora ha sido aún más intensa con El otro nombre, volúmenes I y II de Septología (De Conatus, Trad. Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun).

Una marea de libros, 19/12/2020
A primera vista, Una mujer, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire, Trad. Lydia Vázquez) y Jávea, de Alberto Torres Blandina (Editorial Candaya) son muy diferentes. Y es verdad que el estilo contenido de Ernaux no se parece en nada al torrencial de Torres Blandina. Que el tono de este es coloquial y el de ella pulcro, elegante. Y que Ernaux habla sobre todo de la madre y él sobre todo de sí mismo. Pero, en los dos casos estamos ante eso que podemos llamar novela de no ficción, y las dos  comparten un rasgo poco frecuente: están escritas desde una aguda conciencia de clase, incluso con rencor de clase. 

Una marea de libros 5/12/2020
A la pregunta de si la literatura sirve para algo y si la literatura transforma la realidad, quizá solo se pueda responder de verdad escribiendo. Por ejemplo, escribiendo poesía. Y hoy traemos dos libros de poemas que van más allá de la experiencia personal de quien los escribe y se instalan en un contexto social y político, de manera más o menos velada, más o menos explícita, porque lo que sucede en nuestro entorno nos afecta. Hijos de la bonanza, de Rocío Acebal Doval (Editorial Hiperión), y La cadena del frío, de Diego Sánchez Aguilar (Editorial La estética del fracaso).

Una marea de libros 21/11/2020
Hoy toca hablar de relatos. ¿Existe el relato perfecto? ¿Tiene un relato que ajustarse a un modelo predeterminado? Muchos escritores han afirmado que sí. Pero cada vez está más claro que en ese género caben aproximaciones muy distintas, como muestran Volar a casa, de Daniel Monedero (Páginas de Espuma) y La oscuridad es un lugar, de Ariadna Castellarnau (Destino).

Una marea de libros 7/11/2020
Hoy le toca el turno al amor, también a su ausencia, y a algunas de las emociones que lo acompañan: celos, deseo, temor… De la mano de dos autoras, Elizabeth Harrower, con La Torre vigía (Editorial Impedimenta, traducción de Jon Bilbao), y Camille Laurens, con Clara y Claire (Editorial Sitara, traducción de Juan Gabriel López Guix.

Una marea de libros, 24/10/2020
Sobre la difícil relación entre ficción e Historia. Con Centroeuropa, de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg) y Kara y Yara en la tormenta de la historia, de Alek Popov (Hoja de Lata, traducción de Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado).

Una marea de libros, 10/10/2020
Los cuentos de Mónica Ojeda, Las voladoras, (Páginas de Espuma) y la última novela de Sara Mesa, Un amor, (Anagrama). Sobre crueldad, abyección, y la oscuridad que compartimos.

Una marea de libros, 26/09/2020
Esta semana hablamos de visiones del futuro a partir de la novela Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (Consonni, traducción de Helen Torres) y de Exhalación, de Ted Chiang (Sexto Piso, traducción de Rubén Martín Giráldez).