Un momento para respirar (9) El desánimo y la voluntad

Una calle de Paiporta. EVA MANEZ / REUTERS

31 de octubre
Veo un tuit con cuatro portadas de periódicos, tres que podemos situar claramente en el espectro conservador. Ninguna de estas tres lleva como noticia principal de portada la devastadora tormenta que acaba de producirse en Valencia. La noticia principal es que un juez ha abierto una nueva investigación por posibles delitos a la mujer del presidente (no se trata de una condena, tampoco del inicio de un juicio). La noticia de la tormenta que ha provocado muertes, desaparecidos y daños muy cuantiosos ocupa un lugar minúsculo de la portada. ¿Se deberá esta jerarquía informativa a que el gobierno valenciano está en manos de la derecha y a que ha sido extremadamente negligente en la gestión de la catástrofe?
En las facultades de periodismo de dentro de unas décadas se estudiarán ejemplos como este para hablar de la manipulación informativa y de los intereses creados en los medios.
Si la gestión de la catástrofe hubiera estado en manos de la izquierda la noticia habría ocupado entera la portada de esos periódicos.

Continúa leyendo en La Marea

Deja un comentario