Un momento para respirar (15) Asesinos en serie de guante blanco

Luigi Mangione, acusado de haber asesinado al CEO de UnitedHealthcare, en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. CURTIS MEANS / EFE

24 de diciembre
He decidido no leer ninguna lista de los mejores libros del año. Me parecen más honestas las listas de los más vendidos: objetivas, banales, pero claras en su reflejo no del valor literario sino del valor de mercado. Las listas de los mejores, aparte de la tarea imposible de selección que suponen, reflejan también el mercado pero de forma oculta. Con los miles de libros que se publican al año, es llamativa la repetición masiva de algunos títulos a través de las listas, en parte debido a que unos pocos libros son muy leídos y por eso tienen más posibilidades de ser votados.

Aparte de que la influencia de las listas también es parte del mercado: cuanto más popular sean el medio o/y quien hace la selección, mayor peso tendrán en las decisiones de compra. Lo minoritario se vuelve marginal o inexistente en la valoración. Como en cualquier otro producto del capitalismo, solo lo que se multiplica es realmente valioso.

Continúa leyendo en La Marea

Deja un comentario